top of page

LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE E. PICHON RIVIÈRE

pr.png

El Dr. Enrique Pichon Rivière (1907-1977) fue el fundador de la denominada “Escuela Argentina” de Psicología Social. Su obra comienza alrededor de los años 40 y culmina con la publicación de su ECRO (Esquema Conceptual, Referencial y Operativo) en una obra que denominó “Del Psicoanálisis a la Psicología Social”.
La Psicología Social tiene por objeto indagar como la estructura social deviene en fantasía inconciente. En otras palabras, como se configura la subjetividad humana.
El Dr. Pichon Rivière concibe al sujeto como eminentemente social. Constituyéndose permanentemente en complejas tramas relacionales/vinculares. Es así que lo concibe como un portavoz de esas estructuras que lo trascienden y lo determinan. Toda la operativa de la Psicología Social estará direccionada a intervenir en esas estructuras, ya que operando sobre ellas, estaremos operando sobre la misma subjetividad.
La Vida Cotidiana del sujeto se trasforma en el escenario, contexto de indagación-intervención de esta Psicología Social. Y por ende, las instituciones educativas, laborales, deportivas, de la salud, minoridad, etc. se convierten en los ámbitos privilegiados de investigación y acción de esta Psicología Social.

descarga.jpg

El Operador en Psicología Social está capacitado para:

  • Analizar y elaborar diagnósticos de problemáticas comunicacionales y vinculares en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.
     

  • Analizar la calidad de los procesos comunicacionales y grupales tendientes a desarrollar la tarea de cada grupo.
     

  • Intervenir y evaluar los recursos existentes en los grupos.
     

  • Detectar situaciones de conflictos que impidan el desarrollo grupal.
     

  • Analizar e intervenir en procesos interaccionales desde una óptica que abarca procesos concientes e inconcientes y su interjuego.
     

  • Diagnosticar las necesidades de los sujetos en un grupo u organización.
     

  • Promover el desarrollo social y la calidad de vida en los ámbitos interaccionales.
     

  • Desarrollar tareas de gestión conjunta.
     

  • Lograr implementar la transferencia de recursos operativos.
     

  • Desarrollar la capacidad de inserción y de organización de equipos interdisciplinarios.

Ámbitos de inserción laboral:

La concepción del sujeto y de la configuración de la subjetividad, como emergiendo permanentemente de complejas tramas y estructuras vinculares, hace que los diferentes ámbitos, laboral, de salud, educativo, deportivo, etc. sean los ámbitos privilegiados de la operación psicosocial. Desde hace 20 años en el Uruguay (tanto en Montevideo como en otras ciudades del país) los Operadores Psicosociales se encuentran insertados en Organizaciones No Gubernamentales, en instituciones educativas y de salud, en instituciones deportivas y empresariales. En todos esos ámbitos el objetivo es potenciar al máximo los recursos humanos existentes en función de la tarea requerida.

bottom of page