NUESTRA CARRERA:

2.png

La carrera de Psicología Social tiene una duración de tres años. Privilegiamos una modalidad de aprendizaje donde el sujeto es protagonista de su propio proceso; trabajando desde la técnica de grupo operativo aspectos fundamentales como la interacción, la comunicación y el vínculo, entre otros.

Metodología de estudio:

Consta de clases dictadas por docentes universitarios y prácticas grupales: estas conformadas por la técnica de grupo operativo y de taller. La técnica de Grupo Operativo fue concebida por E. Pichon Riviére como potenciadora de la tarea de todo grupo, tanto en el plano teórico, como de acción.

Igualmente los métodos de evaluación teórica y de los procesos de aprendizaje ubican a la Escuela en una posición fuertemente innovadora frente a otras prácticas y técnicas pedagógicas.

Modalidades:

Modalidad presencial
Los estudiantes concurren martes y jueves a la Escuela, de 20 a 23 hs. Martes modalidad clase y grupo operativo y jueves modalidad taller.

Modalidad semi-presencial
Los estudiantes concurren el 2do. sábado de cada mes de 9 a 19 hs. Modalidad clase-grupo operativo y taller. Se complementa el mes con trabajo en la plataforma virtual de la Escuela con acompañamiento del equipo de docentes y coordinadores del año.

Modalidad online

Trabajo en la plataforma virtual de la Escuela con grupo, acompañamiento del equipo de docentes y coordinadores del año a travaés de zoom.

PROGRAMA:

Primer Año

Psicología Social

  • El campo de la psicología social. Los desarrollos de E. Pichon Rivière.

  • Teoría del sujeto, del aprendizaje y de la comunicación.

  • Teoría del vínculo.

  • Escuelas fundantes de la psicología social


Teoría de los grupos

  • Genealogía del campo grupal.

  • Grupo externo - grupo interno. Organizadores grupales. Roles. Grupo operativo.

  • Distintas teorías acerca de los grupos: J. P. Sartre, W. Bion, K. Lewin, D. Anzieu.


Teoría de la estructuración del psiquismo:

  • Los desarrollos del Psicoanálisis: Conceptos fundamentales de S. Freud, M. Klein, Lacan.

  • Procesos de maduración y desarrollo.

  • Ámbitos en la configuración de la subjetividad.

  • Policausalidad. Subjetividad y cambio.

Segundo Año

 

Teoría de la constitución del sujeto social:

  • Matrices de aprendizaje. Familia, sistema educativo,trabajo, cultura, como escenarios de

  • constitución del sujeto.

  • La construcción social de la realidad.

  • Imaginario social y cotidianeidad.


Teoría de la conducta:

  • Dialéctica de los procesos conscientes e inconscientes.

  • Procesos transferenciales.

  • Fantasía inconsciente.

  • Diversos aportes a esta temática.


Fundamentos de la metodología de análisis del Campo Operacional:

  • Paradigmas de ciencia e investigación en psicología social.

  • Conceptos centrales del Esquema Conceptual Referencial y Operativo .

  • Concepciones de complejidad, causalidad, desarrollo y cambio de las relaciones en el

  • campo psicosocial.

  • Dialéctica de los procesos grupales. Contradicciones y cambios cualitativos y cuantitativos.

  • Las organizaciones y la comunidad desde la operación psicosocial.

Tercer Año

Primera parte

  • Teoría y técnica de la observación de grupos:

  • Construcción del Rol Observador mediante prácticas en distintos ámbitos.

  • Elaboración y análisis teórico de crónicas de observación.

  • Las relaciones entre lo manifiesto y lo latente y las contradicciones en los procesos grupales.

  • Hipótesis de intervención.

  • Psicología social de las organizaciones:

  • La diversidad de organizaciones y su particularidad.

  • Relaciones organizacionales y contexto social.

  • Procesos vinculares, comunicacionales y de cambio en las organizaciones.

  • Los conflictos, los movimientos regresivos y progresivos.


Talleres de orientación:

  • Se abordan distintas problemáticas actuales desde la perspectiva psicosocial


Segunda parte

  • Teoría y técnica de la coordinación de grupos:

  • Práctica del rol coordinador de grupo en diferentes ámbitos.

  • Tipos de coordinación según el ámbito, el encuadre y la tarea.

  • Interpretación, señalamiento y construcción como modos de intervención.

  • Análisis y evaluación de las intervenciones.

  • Análisis e intervención institucional y comunitaria:

  • Modelos de intervención institucional y comunitaria.

  • Técnicas de abordaje y seguimiento de la intervención.

  • Evaluación del proceso de intervención.

  • Elaboración de informes de devolución.