Algunos conceptos más sobre Roles
Hola. Soy Hugo. Como les va?. Ayer trabajando con Nybia me dí cuenta de que se me pasó incluir en la clase de roles dos conceptos que quizá puedan aclarar algunos aspectos del tema que trabajaron en el G. Operatico pero que por lo visto en la supervisión ustedes mismos llegaron al esclarecimiento buscado. De todas maneras creo que no va a estar de más hacer un somero delineamiento de estos conceptos.
Hablamos de roles prescriptos y roles adscriptos. Los roles prescriptos son los roles asignados por la organización-institución, ejemplo: jefe, gerente, maestro, profesor, médico, enfermero, paciente, alumno, empleado, y recuerden que cada rol es un modelo de conducta. Los roles adscriptos son los que emergen de la libre interacción grupal. Ahí tenemos los roles que conocemos de líder, chivo emisario, saboteador, etc. Después está el estilo con que cada uno de nosotros asume y desempeña cada rol y eso es instransferible a cada persona. Por eso en ciertas estructuras no coincide el rol prescripto y su desempeño consiguiente. "El jefe no da la talla" pero sí fulanito. Son contradicciones en las estructuras de roles y su desempeño.
Que tengan una lindas jornadas y cualquier pregunta sobre conceptos que estén en los temas para la reelaboración las podemos vehiculizar por aquí. En su medida y armoniosamente (como decía Perón).